Aquí ando de nuevo con un montón de fotos en mi cámara, a la espera de formar parte de los muchos posts que aún tengo por colgar…
Pues bien, mientras tengo en el horno unas magdalenas de aceite de oliva para desayunar, aquí va una nueva receta, una empanada de atún (no diré gallega por si algún o alguna ortodox@ se me enfada… jajajaja!!!)
Hace tres días, aprovechando que esta semana trabajo de mañana, se me antojó una empanada… Ya la había hecho otras veces, pero me pasaba que el relleno era insuficiente y acabábamos comiendo más masa que relleno…
Así que esta vez doblé ingredientes y el resultado fue mucho mejor ;-) Comencé por un pisto, al que añadí tres latas de atún en aceite de oliva y dos huevos batidos para espesar el relleno. La masa la hice con la thermomix, que siempre queda riquísima y me facilita mucho el trabajo :-) En el congelador tengo aún dos buenos trozos que seguramente caerán este fin de semana…
Vamos con la receta:
Ingredientes (para unas 4-6 raciones bien hermosas):
Para el relleno (pisto):
- 1 calabacín
- 1 cebolla grande o dos medianas
- 2 dientes de ajo
- 500 grs. aproximadamente de tomate triturado/rallado natural
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- sal
- pimienta
- 1 ó 2 cucharaditas de azúcar
- perejil picado
- tres latas de atún en aceite de oliva
- 2 huevos
- aceite de oliva
Para la masa de empanada:
- 50 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 50 ml de vino blanco
- 30 grs de levadura fresca de panadero
- 1 pellizco de azúcar
- 1 huevo
- 50 grs de manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla)
- 1 cucharadita de sal
- 450 grs de harina de trigo
- huevo batido para pintar
Preparación (el relleno lo hice en la sartén y la masa en la thermomix)
Comenzamos con el relleno, ya que éste debe estar frío o templado para rellenar nuestra empanada…
- Lavamos y picamos las verduras en trozos pequeños, que pocharemos en una sartén con una cucharada de aceite. Añadimos sal para que suden bien.
- Cuando las tengamos bien pochaditas, añadimos el tomate junto a otra pizca de sal, el azúcar, un poco de pimienta molida, y el perejil picado. Dejamos cocinar todo durante unos 20-25 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo (al 5 +ó-). Remover de vez en cuando y rectificar de sal y/o pimienta si fuera necesario.
- A continuación, incorporamos las tres latas de atún (si son de buena calidad, podemos añadir también el aceite, si no, las escurrimos bien antes de echarlas a la salsa). Removemos bien para que quede bien integrado.
- Pasdos dos minutos, añadimos dos huevos y movemos constantemente, como si fuera un revuelto, para que la salsa espese. (Otra opción sería cocer los huevos previamente, y picarlos en el último momento).
- Cuando el huevo haya cuajado, y el relleno tenga una textura más consistente y menos líquida, apagamos el fuego y reservamos tapado para que enfríe.
Relleno |
Pasamos a hacer la masa de nuestra empanada:
- Ponemos todos los líquidos en el vaso de la thermomix y programamos 1 minuto, 37º, vel. 1. A continuación, añadimos la levadura fresca desmenuzándola con los dedos, el azúcar, y volvemos a programar 3 segundos, vel. 4.
- Agregamos el resto de ingredientes, mezclamos 15 segundos, vel. 6, y otros 2 minutos en Velocidad Espiga (controlar la textura añadiendo más harina o bien agua o vino en función de si está muy seca o muy pegajosa. Debe ser una masa homogénea, que no se pegue en las manos, pero se pueda trabajar bien)
- En este punto, o bien podemos hacer una empanada grande como la que os presento, o bien 4 individuales… En mi caso, la hice grande, así que dividir la masa en dos partes iguales y estirar la primera con un rodillo hasta que quede bien fina. Pasarla a la bandeja del horno forrada con papel de aluminio o sulfurizado, y darle forma rectangular.
- Añadir el relleno, ya frío, sin llegar a los bordes, ya que debemos colocarle la tapa.
- Estirar la otra mitad de masa y tapar uniendo bien las dos mitades de masa para evitar que se salga el relleno. Si se tiene algo de maña y gracia (no fue mi caso…), se puede hacer un repulgue o blonda para dar un acabado más bonito a nuestra empanada; si no, con unir bien las juntas, será suficiente.
- Practicamos unos cortes con la punta del cuchillo sobre la tapa, para permitir que salga el vapor y que la empanada no reviente.
- Pintar con huevo batido toda la superficie y laterales de nuestra empanada, y hornear durante unos 30-35 minutos aproximadamente en un horno precalentado a 200ºC. Pasados unos 15-20 minutos, bajar a 180ºC para evitar que se queme.
- Se puede comer en caliente, templada o fría.
Lista para ir al horno |
Como veis, no tiene demasiada complicación, y está deliciosa. Os animo a prepararla y a que me contéis qué os ha parecido, vale??
Feliz fin de semana a tod@s y un abrazo!!!
Feliz fin de semana a tod@s y un abrazo!!!
Hola Raquelina,
ResponderEliminarSi me permites, te doy mi crítica...siempre constructiva, eh?.
Muy bien cocida la masa. El relleno...algo amarillento. Yo le quitaria las zanahorias y le añadiria una buena cantidad de pimentón rojo dulce....que los gallegos de eso entienden.
Un abrazo !!!
Adèu !
Buenas trades Albert,
ResponderEliminarAgradezco tu comentario y tomo buena nota para próximas ocasiones :)
Cuando la haga de nuevo, probaré con los pimientos y procuraré que la calidad de las fotos sean mucho mejor que estas.
Un saludo y hasta pronto!!!!