19 abr 2013

Pollo a la Lavanda

También conocido como… Poulet à la lavande

Hola de nuevo,

Hace un rato os avisaba por Facebook que en el horno se estaba cociendo algo delicioso con aire francés… Este pollo a la lavanda lo aprendí de una cocinera afincada en París, de la que ya os he hablado en varias ocasiones, Rachel Khoo. Concretamente de uno de los episodios emitidos por la BBC en el programa "The Little Paris Kitchen", pero parece ser que han bloqueado el vídeo, y no puedo dejaros el enlace para que lo podáis ver.

El caso es que es una receta deliciosa y con unos aromas que despiertan el apetito a cualquiera… El zumo y las ralladuras de un limón y una naranja, lavanda, una combinación de vino rancio y dulce que me hacen en una bodega… mmmmm!!! 

Lo habré hecho como 3 ó 4 veces, y siempre es un gustazo mojar pan en la salsa que queda (aunque sea poco light…)

Os comentaba también que ayer mismo vi la película de Julie & Julia y me encantó… Meryl Streep está fantástica, y sin ser un peliculón, me emocionó y me entraron unas ganas locas de ponerme a cocinar. Es curioso como la cocina, unida a las nuevas tecnologías, es una ventana de comunicación e interacción con otras personas con las que compartir intereses y experiencias culinarias. 
Una llega a la determinación de que el blog se convierte en ese sencillo libro de cocina virtual que abres al mundo, y no aspiras a más que a compartir aquellas recetas que te hacen sentir bien, que despiertan una sonrisa en los tuyos, que son un reto convertido en éxito o fracaso… Es un espacio personal al que dedico poco tiempo, lo admito, pero al que poco a poco, voy dando forma con mucho cariño y voluntad. 

Creo que nunca lo he comentado aquí, pero mi gran ilusión es poder tener mi pequeña cafetería… Es curioso, me formé como pedagoga, y adoro la docencia y todo lo que esté relacionado con la formación; pero desde hace años, me veo en mi propio negocio, en un espacio acogedor, donde pueda servir una repostería sencilla, casera, pero de calidad, huyendo de la bollería industrial… Nada de teles, sino buena música y un lugar agradable en el que poder tomar un te, un café, un zumo… y un trozo de tarta de manzana o una magdalena. Un espacio donde poder leer un libro, admirar una foto, un cuadro...
Tengo claro que esto no quedará en un simple sueño, tarde o temprano se hará realidad :)

Ufff… menudo monólogo acabo de tener… creo que algo tendrá que ver la película, pero lo cierto es que me apetecía compartir este deseo con vosotr@s en petit comité

Vamos con la receta, que es lo que tengo ganas que conozcáis y os animéis a hacer. Ah! y de paso os muestro el otro regalo que tuve para mi cumple, una preciosa bandeja de cerámica de Le Creuset ;)


 Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 1 pollo entero a trozos regulares (si es de corral, mejor!)
  • 2 cebollas grandes o 3 pequeñas
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • Ralladura y zumo de 1 limón (que no sale en la foto…) y una naranja
  • 1 ó 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de lavanda (la venden en herbolarios)
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 copa de vino rancio (también puede ser brandy)
  • Sal y pimienta al gusto


Preparación
  1. Comenzamos salpimentando los trozos de pollo y reservando en un bol profundo.
  2. Lavamos muy bien el limón y la naranja para eliminar impurezas, los rallamos y exprimimos. Reservar en otro bol más pequeño.
  3. Machacamos un poco la lavanda y el tomillo en un mortero para potenciar los aromas, y lo añadimos al bol con los zumos y ralladuras. 
  4. Añadimos la miel, 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, la copa de vino o brandy, sal y pimienta, y todo ello al bol. Mezclar bien y volcarlo sobre los trozos de pollo que teníamos reservados.
  5. Dejar macerar, removiendo de vez en cuando, 1 ó 2 horas en la nevera.
  6. Picar las cebollas, los ajos y las zanahorias.
  7. Pasar el pollo con su jugo a una bandeja apta para el horno, y añadir por encima las verduras troceadas. Rectificar de sal y pimienta y regar con otro chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  8. Hornear alrededor de 1 hora a 185ºC con calor arriba-abajo. Bandeja a media altura.
  9. Ir bañando el pollo, de vez en cuando, con el jugo. Cuando falten 8-10 minutos, subir la temperatura a 200ºC para que la piel del pollo se dore bien.


 Y aquí tenéis el resultado de este plato con aire francés, y productos de proximidad ;)



Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros, que lo saboreéis con gusto, y que me contéis qué os ha parecido e incluso como lo mejoraríais ;)

Muchas gracias por dedicarme este ratito y feliz fin de semana!!




7 comentarios:

  1. este pollo tiene que estar delicioso me gusta tu cocina y me quedo en ella, te invito a visitar la mia
    el toque de merceditas
    besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche!!! Me alegra que te guste la receta ;) Me daré un paseo por tu blog para disfrutar de tus recetas.

      Un abrazo y hasta pronto!!!

      Eliminar
  2. Que rico...!!!
    Acabo de conocer tu blog y me hago seguidora.
    Si quieres pásate por el mío!

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, ¡muchas gracias! qué bien que te guste el blog ;) Por cierto, menudas magdalenas te han salido!!! Ya quisieran muchos hornos vender magdalenas tan hermosas como estas.

      Yo también me quedo por tu blog ;) ¡Un saludo y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Yo también vi hace poco esta receta de Rachel Khoo.. y también la he hecho unas cuantas veces.. es deliciosa en casa les encanta
    y coincido totalmente contigo con la pelicula Julie & Julia..jejeje
    Sigue asi de entusiasta por la cocina.

    Un saludo

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes shikitilla,

      ¡Muchas gracias por tu aportación! Es una receta tan sencilla como deliciosa ;)

      Disfruté muchísimo con Julie&Julia, me alegra que tu también :)

      Un abrazo y hasta pronto!!!

      Eliminar
  4. Yo también vi hace poco esta receta de Rachel Khoo.. y también la he hecho unas cuantas veces.. es deliciosa en casa les encanta
    y coincido totalmente contigo con la pelicula Julie & Julia..jejeje
    Sigue asi de entusiasta por la cocina.

    Un saludo

    Claudia

    ResponderEliminar

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.