19 abr 2013

Bizcocho y magdalenas de mango

Buenos días,

¿No os ha pasado alguna vez, que os habéis emocionado comprando fruta deliciosa, como por ejemplo un mango, y han pasado los días y aquella pieza se ha quedado olvidada en el frutero preguntándose cuándo le daríais uso?
Pues bien, eso mismo me pasó a mi con un mango… está delicioso, pero hay que decir que su precio está por las nubes, y la cosa no está para tirar la comida.

Pensando en la manera de darle salida para no tener que comérmelo a secas o en zumo, decidí probar suerte y hacer un bizcocho con él… Lo mejor de todo, es que me dio para unas magdalenas, y en casa nos encantó ;)

No es nada complicado, al fin y al cabo la base es la misma de cualquier bizcocho, sólo que esta vez me daba cosa usar aceite de oliva, y usé de girasol, no fuera que el sabor quedara demasiado intenso… Me ayudé de la Thermomix para hacerlo, pero con energía y unas buenas varillas, se puede hacer igual de rico ;)

Empezamos!!!

Ingredientes (con los que os doy, da para un molde de plum cake grande, y unas 9 magdalenas…) Como os digo siempre, ingredientes a temperatura ambiente, pero si hace calor, y os da rollete dejar el yoghurt fuera mucho tiempo, lo podéis sacar 5 minutos antes de la nevera.
  • 3 huevos
  • 1 mango al punto, madurito
  • 1 yoghurt natural (el que os guste… yo utilicé uno griego. Si lo usáis azucarado, lógicamente tendréis que poner menos azúcar a la masa)
  • 200 grs. de azúcar (hay que tener en cuenta que el mango es bastante dulce)
  • 125 grs. de aceite de girasol
  • 375 grs. de harina
  • 1 sobre de impulsor químico o levadura tipo Royal
  • 1 pellizco de sal

Preparación (os explico la versión Thermomix, pero también os dejaré cómo hacerlo sin ella ;))

Thermomix:
  1. Pelar el mango (mejor con un pelador, así no nos llevamos tanta carne), y reservar unos gajos para decorar el bizcocho. El resto, lo añadimos al vaso de la Thermomix junto a los huevos y el azúcar. Mezclamos todo 3 minutos, 37º, vel. 3 1/2 
  2. Añadimos el aceite y el yoghurt y programamos unos segundos, vel. 2 1/2
  3. Incorporar la harina junto al impulsor y al pellizco de sal. Mezclar 15 segundos, vel. 2 1/2. Acabar de envolver con una espátula o lengua.
  4. Queda un a mezcla espesita que, o bien podemos usar inmediatamente, o bien podemos dejar reposar en la nevera unas horas para que se asiente y suba mejor.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC con calor abajo + aire (si tenéis ventilador), y si no, calor sólo abajo y bandeja a media altura.
  6. Rellenamos el molde hasta la mitad (puede ser de plum cake, o bien uno de 24 cm de diámetro), y encima ir disponiendo los gajos de mango que teníamos reservados.
  7. Si os sobra masa, rellenar cápsulas de magdalenas dentro de un molde de muffins, hasta 3/4 partes de su capacidad. Podéis decorarlas con unas gotas de chocolate o azúcar.
  8. A la hora de hornear, hay que tener en cuenta que tenemos dos preparaciones distintas, que necesitan tiempos de cocción diferentes… Así que programaremos 35-40 minutos; pasados los primeros 20-25 minutos, observamos las magdalenas, y si ya están doraditas, las retiramos dejando el bizcocho unos minutos más. Pinchamos con una aguja o brocheta, y si sale limpia, el bizcocho estará listo.
  9. Dejar enfriar todo sobre una rejilla.



Sin Thermomix: (si tenéis una batidora de mano, tipo Turmix…, lo ponéis todo en el vaso de la batidora, y batís unos 4 ó 5 minutos, hasta que todo quede bien esponjoso)

  1. Tratamos el mango de la misma manera que si lo hiciéramos con la Thermomix, es decir, pelar y conservar unos gajos para decorar. El resto, lo podéis triturar con una batidora, o a cuchillo bien picadito, como si fuera un puré.
  2. Mezclar bien los huevos junto al azúcar hasta blanquear la mezcla y doblar su volumen. 
  3. A continuación, añadir el mango triturado, el aceite y el yoghurt. Mezclar con cuidado para que no se baje la mezcla.
  4. Tamizar la harina junto al impulsor y la sal. Mezclar bien hasta integrar.
  5. El resto, igual que lo explico más arriba.







Y este es el resultado!!! Queda tierno y esponjoso, pero con una textura más parecida a un plum cake aún no llevando mantequilla. Muy rico y fácil de hacer!!!

Una buena manera de darle salida a aquellas frutas que se nos quedan muertas de aburrimiento en el frutero. Así que iré probando con peras, fresas, plátano, manzanas, etc... ;)

Feliz fin de semana y un abrazo!!!



2 comentarios:

  1. Que bona pinta!!! Ara mateix em menjava un tros amb molt de gust. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Moltes gràcies Sonia ;) Em fa molta il·lusió que t'agradi la recepta.

      Espero que tot vagi molt bé ;) Un petonet ben fort!!!

      Eliminar

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.